Castellano   Català     Contacte con nosotros

>> Verificación de equipos de medida

Ampliar


>> Gestion de la Calidad de las aguas de baño

Ampliar

>> Consultas técnicas, curriculums, etc...

Entrar

>> Legislación, ambito sanitario, medioambiental, etc...

Entrar

>> MEDIO AMBIENTE

La humanidad debe vivir dentro de los límites de carga de la Tierra: no hay otra posibilidad racional a largo plazo. Este objetivo solamente se puede alcanzar consiguiendo vivir de manera sostenible e integrando conservación y desarrollo.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en julio de 1992 (la denominada Cumbre de la Tierra), se presentaron tres documentos fundamentales: la Convención sobre el Calentamiento Global del Planeta, el Acuerdo Internacional sobre Diversidad Biológica, y la Agenda 21. El segundo obliga a los países compromisarios a inventariar especies y zonas que es necesario proteger para preservar la diversidad, así como promover estrategias nacionales de cooperación entre gobiernos e industria y facilitar el acceso a los recursos genéticos y a la tecnología. El tercero supone un plan de acción general para promover el desarrollo sostenible y la preservación del entorno.


En este contexto, CBBA, dotado de los mejores equipos y experimentados profesionales, tiene como objetivo prestar un servicio integral en temas relacionados con el medio ambiente, ofreciendo además de estudios, auditorias, peritajes e informes, la posibilidad de disponer de un grupo de consulta, asesoría, gestión, mantenimiento y analítica.

> Auditorias Ambientales. Estudios de Impacto Ambiental. Evaluaciones ambientales estratégicas

> Programas de Vigilancia Ambiental.

> Caracterización, descripción y análisis científico del medio natural y humanizado.

> Educación Ambiental y Comunicación.

> Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.

> Agenda 21 Local.


>> REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
Y EVALUACIONES AMBIENTALES ESTRATÉGICAS

Uno de los principios básicos contenidos en las políticas ambientales más avanzadas es el de la prevención, que trata de evitar, con anterioridad a su producción, los daños ecológicos, más que combatir posteriormente sus efectos. En este marco, la Directiva Europea relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, representa el instrumento jurídico que mejor responde a esta necesidad de prevenir.

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto causa sobre el medio ambiente.


Las actuaciones que, según la normativa vigente, hayan de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, deberán incluir un Estudio de Impacto Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental valorará los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuación sobre:

> la población humana, las relaciones sociales y las condiciones de confort público
> los bienes materiales y el patrimonio cultura
> la fauna, la flora, la gea, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas.




>> DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las actuaciones objeto de Estudio de Impacto Ambiental, Informe Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental deben ser sometidas a un Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias durante su desarrollo, ejecución y funcionamiento.


Su finalidad consiste en controlar la eficacia de tales medidas, a la vez que comprobar el grado de ajuste del impacto real con el previsto en la evaluación.

Un Programa de Vigilancia Ambiental debe incluir:

> Revisión del EIA y confrontación con el proyecto ejecutivo de la obra.
> Evaluación de las medidas correctoras contenidas en el EIA.
> Indicación de las omisiones detectadas.
> Coordinación con la dirección de obra.
> Participación en las modificaciones del proyecto.
> Emisión de informes periódicos.




>> EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNICACIÓN

El Centre Balear de Biologia Aplicada S.L., enmarcada en continuar con la política inicial expuesta en la Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977), articula sus actividades en la reorientación de diversas disciplinas y diferentes experiencias educativas que permiten tener una percepción integrada del medio ambiente, emprendiendo con respeto una acción racional y propia para responder a las necesidades sociales. Trabajamos para:


La entidad CBBA, entonando con su política interna y la comunicación empresarial, trata de ahondar más en el nuevo  enfoque de la educación ambiental como educación para la sostenibilidad y responder mejor a la nueva estrategia planteada por Naciones Unidas cuando declaró el decenio 2005-2014 como la “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible”.
El área de consultoría en Medio Ambiente establece estrategias y actuaciones precisas para su desarrollo en los diferentes ámbitos educativos y divulgativos solicitados por entidades públicas y empresas, además de facilitar un amplio conjunto de iniciativas dirigidas a la población en general.

>> IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EMPRESAS

Los sectores industriales de las islas Baleares junto al turismo y la construcción son actividades íntimamente relacionadas con la calidad ambiental del entorno en el que se desarrollan, por lo que la protección de ese entorno es condición necesaria para su propia supervivencia. La simbiosis entre actividad empresarial y medio ambiente es obligada, su ruptura conduce al deterioro de la oferta existente y en potencia.

La implantación de sistemas voluntarios de ecogestión y auditoría ambiental normalizados como EMAS, UNE-EN-ISO 14001, entre otros, por el servicio de asesoria ambiental de la entidad CBBA permite a las empresas interesadas en obtener el distintivo de calidad ambiental y a su mantenimiento según criterios contrastados para la evaluación sistemática, objetiva, documentada y detallada del nivel de comportamiento en relación con el medio ambiente.

CBBA como entidad de calidad comprende el asesoramiento integrado en la organización del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a la protección ambiental de las empresas interesadas según los siguientes objetivos:
- monitorización de las actividades que puedan tener efectos sobre el medio ambiente para facilitar el
  control por parte de la dirección.
- adecuar y dirigir a las entidades hacia una política empresarial sostenible.
- evaluar el comportamiento ambiental de los centros en base a criterios normalizados.

>> AGENDA 21 LOCAL

CBBA actúa para la consecución de proyectos de gestión ambiental en Municipios e instituciones públicas, como es la Agenda 21 Local instaurada por La Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Agenda 21 Local es el documento oficial más importante declarado en la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

La AL21 es una guía que acoge las estrategias y medidas para conducir el Planeta hacia un desarrollo más sostenible durante el siglo XXI. Desde entonces y con la reafirmación de la II Cumbre de la Tierra de Johannesburgo que recoge nuevos criterios de evaluación más específicos, muchos han sido los municipios europeos interesados en desarrollar ésta herramienta en su territorio.

CBBA trabaja para que la preocupación en el desarrollo de un pueblo, municipio, y de su medio ambiente, urbanismo, sociedad, agua, energía, economía, sanidad, cultura, movilidad, espacios naturales …, no signifique una enorme carga para los gobiernos locales y los distintos agentes de interés implicados. El servicio de asesoria técnica en medio ambiente de la empresa encamina la dinámica de actuación hacia un punto de partida de diálogo claro y consenso entre los gobiernos locales y los distintos agentes sociales, económicos y políticos.

Se inicia el proceso integral de Agenda 21 Local de manera estructurada por unidades de territorio (municipio, isla) generando actuaciones adaptadas a sus características y necesidades particulares para conseguir mayores y mejores resultados, con la colaboración de los gobiernos regionales. Se genera, con la ayuda de CBBA, la implantación dinámica de acciones locales valoradas que se dirijan hacia el desarrollo sostenible regional.

La dinámica de trabajo siempre sigue la premisa inicial de la perspectiva global: piensa globalmente, actúa localmente.

 

Centre Balear de Biologia Aplicada, S.L. - llucmajor (antiguo Capità Ramonell Boix), 18 baixos - 07006 Palma de Mallorca - Tel. 971 467 805
realizado por : Digital Point