Castellano   Català     Contacte con nosotros

>> Verificación de equipos de medida

Ampliar


>> Gestion de la Calidad de las aguas de baño

Ampliar

>> Consultas técnicas, curriculums, etc...

Entrar

>> Legislación, ambito sanitario, medioambiental, etc...

Entrar

>> NOTICIAS

Etiquetado de alimentos, presencia de alergénicos

El Real Decreto 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio establece que a partir del 25 de noviembre de 2005, los alimentos deben incluir en la etiqueta información que permita saber si en sus ingredientes existen productos potencialmente alergénicos. En este sentido, exige que los fabricantes indiquen la presencia de doce grupos de posibles alergenos, si se emplean como ingredientes independientemente de la cantidad en que se utilicen. Dichos alergenos son.

● Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados.
● Crustáceos y productos a base de crustáceos.
● Huevos y productos a base de huevo.
● Pescado y productos a base de pescado.
● Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
● Soja y productos a base de soja.
● Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
● Frutos de cáscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (de nogal) (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [(Carya illinoiesis) (Wangenh.) K Koch], castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos (Pistacia vera), nueces macadamia y nueces de Australia (Macadamia ternifolia), y productos derivados.
● Apio y productos derivados.
● Mostaza y productos derivados.
● Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
● Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2.

Esta lista de ingredientes se reexaminará y actualizará debidamente de acuerdo con los hallazgos científicos.
Por regla general, ya no se aceptarán excepciones en el etiquetado en lo que respecta a los alergenos. En particular, los ingredientes derivados de una sustancia presente en la lista de ingredientes alergénicos deberán figurar en principio como tales. No obstante, dada la posibilidad de que algunos derivados de alergenos conocidos no provoquen una reacción alérgica, esta normativa también deja lugar a posibles excepciones.

Los productos que no cumplan estos requisitos no podrán comercializarse, aunque los productos elaborados antes del 25 de noviembre podrán comercializarse hasta agotar sus existencias

Área de calidad, higiene y seguridad alimentaria.

> Otras Noticias
Centre Balear de Biologia Aplicada, S.L. - llucmajor (antiguo Capità Ramonell Boix), 18 baixos - 07006 Palma de Mallorca - Tel. 971 467 805
realizado por : Digital Point